Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2020

Las siete familias - Fournier

Imagen
¿Recuerdas esta baraja de Fournier del año 1965?  En estos días de carnaval, acompañando a la orientación temporal, he rescatado esta deliciosa baraja reeditada recientemente del año 1965. Consta de 42 cartas repartidas en 7 familias de diferentes partes del mundo (tirolesa, china, árabe, bantú, esquimal, mejicana e india) con sus atrezos correspondientes, compuesta cada una de 6 miembros (abuelo, abuela, padre, madre, hijo e hija).  ¿Jugaron tus hijos con ella? ¿Te animas a regalársela a tus nietos y jugar con ellos? Yo, en mis sesiones, la he utilizado para trabajar la atención, el lenguaje, la memoria, las funciones ejecutivas y el pensamiento abstracto. En un primer nivel les pedía que clasificaran las cartas por familias y después encontrar el miembro de la familia que faltaba, que previamente yo había extraído. En un nivel más avanzado , se trataba de adivinar la carta que faltaba, a partir de preguntas con respuesta SI/No, del tipo “¿Vive en un Iglú?”, “

Mejora tus estados emocionales

Imagen
El anclaje es una técnica de la disciplina PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA (PNL que nos ayuda a manejar nuestros estados emocionales.  Con ella puedes aprovechar todas las experiencias que has vivido y los recursos que posees. Los anclas son estímulos  que disparan un estado emocional al que lo hemos asociado. Todos respondemos automáticamente a determinados estímulos, consciente o inconscientemente, ya que a   lo largo de nuestra vida generamos múltiples anclas. El procedimiento es muy sencillo: cuando nos encontramos en en un estado emocional muy intenso y se produce un estímulo específico (olor, imagen, sonido, sabor, sensación) ambos se conectan, y así, cada vez que se repita este mismo estímulo, sentiremos ese estado emocional. Quién no siente algo especial al escuchar una canción concreta o al percibir un aroma, que le trasladan a un lugar y momento específico con toda la emoción que contienen.   Los anclajes se trabajan en coaching para beneficiarnos de su fuerza ya

La relajación y la meditación son una buena forma de comenzar las sesiones de estimulación cognitiva y de coaching.

Imagen
Estoy introduciendo al inicio de las sesiones de estimulación cognitiva, ejercicios de relajación y meditación, como son la Relajación Progresiva de Jacobson, respiraciones conscientes y visualizaciones. He observado que de esta forma, además de trabajar la atención y la corporalidad, se consiguen beneficios que se reflejan en la misma sesión como un descenso en la impulsividad, un aumento en la tolerancia a la frustración y una mayor focalización en las diferentes actividades  que se realizan. Además, está demostrado que la repetición e interiorización de estos ejercicios generan bienestar tanto físico como psíquico, mejorando el estado emocional, generando sensación de control y seguridad, bajando los niveles de ansiedad, etc.  Es fundamental en cualquier etapa de nuestra vida y especialmente en el tiempo de mayores. Anímate a introducir esta rutina en tu día a día.