Las siete familias - Fournier


¿Recuerdas esta baraja de Fournier del año 1965? 
En estos días de carnaval, acompañando a la orientación temporal, he rescatado esta deliciosa baraja reeditada recientemente del año 1965. Consta de 42 cartas repartidas en 7 familias de diferentes partes del mundo (tirolesa, china, árabe, bantú, esquimal, mejicana e india) con sus atrezos correspondientes, compuesta cada una de 6 miembros (abuelo, abuela, padre, madre, hijo e hija). 



¿Jugaron tus hijos con ella? ¿Te animas a regalársela a tus nietos y jugar con ellos?
Yo, en mis sesiones, la he utilizado para trabajar la atención, el lenguaje, la memoria, las funciones ejecutivas y el pensamiento abstracto.
En un primer nivel les pedía que clasificaran las cartas por familias y después encontrar el miembro de la familia que faltaba, que previamente yo había extraído.
En un nivel más avanzado, se trataba de adivinar la carta que faltaba, a partir de preguntas con respuesta SI/No, del tipo “¿Vive en un Iglú?”, “¿Le gusta el tabaco?”, etc.
En un tercer nivel de dificultad, les entregué a cada uno 5 cartas para que completaran sobre cada una de ellas los siguientes datos color, olor, sabor, sonido y textura, en función de lo que les inspirara la familia a la que pertenecían. A continuación tenían que adivinar las cartas del compañero de acuerdo a estos datos.  Para terminar, por eliminación viendo las cartas restantes, tendrían que acertar el miembro de la familia.
Resultaron unas sesiones muy divertidas, llenas de buenos recuerdos y acompañando el ambiente de Carnaval con estos 7 disfraces.


Comentarios

Entradas populares de este blog

1 DE OCTUBRE. DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES